Historia

  • Aviso para los visitantes

Es fundamental aclarar que la intención de este blog es la promoción de un medio de comunicación que, como su nombre lo dice, es ficticio, irreal, imaginativo: no existe.

La intención de los tres administradores de este canal ficticio es divertirnos un rato, imaginando nuestro canal de televisión soñado, ya que nos apasiona lo que es el mundo de la entretención.

Para finalizar, destacar que nuestro hobby se caracteriza desde el principio por promover una televisión de calidad, desligada por completo de la telebasura que invade hoy por hoy este medio de comunicación que tanto nos ha regalado por décadas y décadas de existencia.

PD: A veces hacemos transmisiones por Ustream, en esos ratos pasamos de ser un canal ficticio a uno virtual, algo de mérito tenemos.

 

  • Historia

* Octubre de 2006

Canal 4 llega hasta la Región Metropolitana. Además, llega otra emisora afiliada al holding, Cordillera Televisión, que emite su señal a las regiones V y VI.

Se inician las construcciones del nuevo Centro de Televisión en Providencia que constan de 3 etapas.

* Noviembre de 2007

Comienza una nueva etapa. Nuestro canal logra cobertura nacional y, en tiempo récord, se termina la 1ra Etapa del Centro de TV, haciendo que los estudios centrales se reestablezcan en este moderno edificio.

Se integra a la Refitel y a la red SUTV (actual red MRTV) .

Además, transmite su primera Teletón en conjunto con otras señales ficticias existentes.

* Enero de 2008

Junto con una alianza con el canal Talagavisión, se forma la Red de Televisoras Independientes de Chile, que tiempo después, se transformaría en el actual Grupo Comunicacional RTI, en el que se encuentran emisoras radiales, canales de televisión y cableoperadoras.

* Febrero de 2008

Transmite íntegramente junto a varios canales ficticios el Festival Internacional de Viña del Mar.

* Marzo de 2008

El canal inicia sus transmisiones experimentales en HD (Alta Definición) a través de las 3 normas existentes en el mercado (Americana, Europea y Japonesa).

Comienza a transmitir producciones extranjeras y remakes de los estelares chilenos de la década de los ´90.

* Abril de 2008

Se integran nuevas emisoras afiliadas: Red del Norte para las regiones I, II y III, Andina Televisión para Bolivia, y Canal 45 para la ciudad de Bogotá, en Colombia.

* Mayo de 2008

Canal 4 realiza su primera gran cobertura noticiosa por la trágica muerte del General Director de Carabineros, José Bernales.

Se integra al grupo RTI la radio Macro que transmite música y noticias las 24 horas del día.

* Julio de 2008

Nace bajo el alero del Grupo RTI, Radio Sinfonía, que transmite música docta y contemporánea para todo el país.

* Agosto de 2008

Transmite los Juegos Olímpicos realizados en la ciudad de Beijing.

* Octubre de 2008

Gracias al éxito obtenido por nuestro canal, se crea una cableoperadora llamada Micronet Digital.

Transmite las clasificatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Realiza su primer gran operativo por las Elecciones Municipales en nuestro país.

* Enero de 2009

El Grupo RTI se transforma en el Grupo Comunicacional RTI, que alberga a distintos medios de comunicación, tales como radios, canales de televisión, prensa escrita, etc.

* Febrero de 2009

Se inaugura la segunda etapa del Centro de Televisión de Canal 4.

* Marzo de 2009

Retransmite su primera teleserie nocturna, “Alguien te Mira” logrando un gran éxito alcanzando los 46 ptos. promedio.

* Mayo de 2009

Transmite el Torneo “Esperanzas” de Toulón en el que participan las próximas estrellas del fútbol mundial.

* Agosto de 2009

El Gobierno de turno decreta que la norma oficial para la Televisión Digital será la Nipobrasileña o Japonesa-Brasileña (ISDB-Tb) y nuestro canal decide acatar la resolución y comienza a transmitir oficialmente y de manera experimental a través de esa norma.

* Diciembre de 2009

Realiza su segundo gran operativo informativo por las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias de nuestro país llamada “Chile Decide”. Con más de 30 periodistas a lo largo del país y un gran equipo técnico y humano desplegado para llevar primero todas las informaciones y resultados de este evento cívico.

* Enero de 2010

Realiza su tercer gran operativo informativo por la Segunda Vuelta de las Elecciones Presidenciales.

Transmite por primera vez el Festival del Huaso de Olmué.

Nace la Segunda Señal de Canal 4, La 2 que trae programación local y producciones exclusivas.

* Febrero de 2010

Durante la transmisión del Festival de Viña del Mar ocurre algo inesperado. Un fuerte terremoto de 8.8 Grados remeció a todo el país, y Canal 4 desde el primer momento estuvo informando a través de equipos electrógenos lo que ocurría en las zonas devastadas por el movimiento telúrico en una cobertura que duró 72 horas de manera ininterrumpida a través de nuestros medios asociados.

* Marzo de 2010

Transmite el Cambio de Mando Presidencial que se destacó porque la derecha retornó al poder ejecutivo de manera democrática después de 50 años.

* Mayo de 2010

Transmite la totalidad de sus programas en Alta Definición, convirtiéndose en uno de los pioneros en el país.

* Junio de 2010

Alcanza uno de los ratings más altos en toda la historia de nuestro canal, logrando más de 51 ptos. con peak de 63 por la retransmisión del último capítulo de la exitosa teleserie nocturna “¿Dónde está Elisa?” consolidando así su horario prime que hasta ese entonces era el más visto del año.

* Septiembre de 2010

Con motivo de las celebraciones del Bicentenario de la Primera Junta de Gobierno, Canal 4 realiza una programación especial destacando el evento de luces “Pura Energía, Puro Chile” en el Palacio de La Moneda y el izamiento de la Bandera Gigante en la Alameda de Santiago.

Es el Canal Ficticio Oficial de la UEFA Champions League.

* Noviembre de 2010

Canal 4 alcanza la consolidación dentro de todos los canales ficticios logrando el 4to lugar de sintonía mensual.

* Enero de 2011

Se desafilia de la Refitel y la Red MRTV por conflictos internos y crea junto a otros canales la AITEL (Asociación Independiente de Televisión)

Transmite por primera vez de manera Oficial el Rally Dakar Argentina-Chile.

Transmite oficialmente el Campeonato “Petrobras” del Fútbol Chileno en conjunto con la AITEL tras un convenio con la ANFP.

Reforma su Área Deportiva integrando a los mejores expertos del deporte.

* Febrero de 2011

Inaugura su tercera y última etapa del ahora Centro Comunicacional RTI a los pies del Cerro San Cristóbal en Providencia. Cuenta con la más avanzada tecnología en equipamiento y estudios. El centro de televisión que abarca a todas las señales del Grupo Comunicacional posee 8 sets preparados para la Alta Definición y uno exclusivamente para probables transmisiones 3D en el futuro. Los locutorios radiales y el centro editorial están completamente equipados.

* Marzo de 2011

Reformula su Departamento de Prensa con nuevos rostros y una nueva imagen, pero conservando la independencia y el pluralismo que nos caracteriza.

* Mayo de 2011

Transmite el Festival “Lollapalooza” efectuado en Chile. El más importante de todo el mundo.

* Julio de 2011

Transmite íntegramente la Copa América de Argentina en Alta Definición junto con nuestros medios Asociados y un gran equipo técnico y humano para llevarte toda la pasión del fútbol sudamericano.

* Septiembre de 2011

Todo Chile se conmueve con el accidente aéreo en Juan Fernández en la cual fallecieron 21 personas, entre ellos rostros conocidos de la televisión chilena como lo fueron Felipe Camiroaga y Roberto Bruce del matinal “Buenos días a todos” de TVN. Canal 4 transmitió todo lo ocurrido y se decretó duelo nacional de 3 tres días y una semana en nuestro canal, por lo que a un costado de nuestro logo se insertó una cinta negra como señal de luto.

* Noviembre de 2011

Nuestro departamento de prensa obtuvo un gran reconocimiento por parte del público. Nuestro programa periodístico “Investigadores” obtuvo el premio como Mejor Programa Investigativo en los Premios MRTV 2011, realizados en el mes de octubre del presente año.

Canal 4 cumplió 4 años al aire en todo el país y para celebrarlo realizó diversas actividades internas y externas, además de transmitir un programa especial en horario estelar.

* Enero de 2012

Somos el Canal Oficial del Rally Dakar Argentina – Chile.

Canal 4 transmite la primera teleserie chilena realizada para el horario de las 14:30 hrs., Esperanza.

Canal 4 adquiere el 40% de las acciones de Red Televisiva del Biobío S.A., administrador del canal Visión TV.

* Marzo de 2012

Canal 4 transmite la versión nacional del programa de talentos “Pequeños Gigantes”, formato original de Televisa y es conducido por Karla Constant.

Nace una nueva propuesta radial llamada “Punto FM” con música especialmente seleccionada para el adulto joven.

Canal 4 transmite en directo el festival Lollapalooza Chile, desarrollado los días 31 de marzo y 1 de abril en el Parque O’Higgins.

* Junio de 2012

Luego de 6 meses de emisión, Canal 4 transmite el último capítulo de la teleserie de la tarde Esperanza, con un rating promedio de 19, 3 ptos. y un peak de 24.

* Julio de 2012

Canal 4 hace retornar a la Televisión Chilena uno de los programas de conversación más emblemáticos con un estilo más moderno y contextualizado en los temas de relevancia en el país y en el mundo durante la hora del almuerzo. Se trata de Almorzando en el Cuatro , el programa de conversación realizado en una mesa redonda y en torno a un almuerzo, junto a interesantes invitados.

Canal 4 transmite por segunda vez en su historia los Juegos Olímpicos de Verano, realizadas en la ciudad de Londres.

* Septiembre de 2012

Canal 4 transmite la serie chilena de mayor impacto en Latinoamérica. Se trata de Prófugos, programa de ficción producido íntegramente por el canal de cable HBO.

El Grupo Comunicacional RTI compra el 70% de las acciones del holding argentino Teleantena S.A.

* Octubre de 2012

Canal 4 obtiene el galardón de “Mejor Canal Chileno” en los premios MRTV 2012, los más importantes de la Televisión Ficticia.

Canal 4 hace un gran despliegue técnico y humano y transmite el desarrollo de las Elecciones Municipales 2012 bajo el nombre de “Chile Elige”.

* Noviembre de 2012

Canal 4 cumple su Quinto Aniversario ya con la consolidación asegurada dentro de los Canales de Televisión ficticios de Chile y el Mundo gracias a la sintonía que nos brindan día a día nuestra audiencia, y con la obligación de mejorar constantemente nuestros contenidos brindando una televisión de calidad y de clase mundial.

* Enero de 2013

Canal 4 cambia su slogan corporativo luego de 3 años. Porque queremos ser más que un canal de televisión, te queremos brindar lo mejor de nosotros para que cada día seamos tu fiel compañía.

Canal 4 transmite por 3er año consecutivo el Rally Dakar, desarrollado esta vez en Chile, Perú y Argentina.

* Marzo de 2013

Canal 4 se adjudica en conjunto con Onda 95 el Festival Internacional de la Música “Vive el Verano” hasta el 2016.

* Abril de 2013

Canal 4 transmite por 3er año consecutivo el festival Lollapalooza Chile.

* Enero de 2014

Transmite por primera vez el Festival “Vive el Verano” en conjunto con Onda 95. Fueron 6 días de alegrías, emociones y mucha música en un show de primer nivel.

* Junio de 2014

Transmite la Copa Mundial de Fútbol de Brasil.

* Agosto de 2014

Se estrena la primera teleserie original de Canal 4: “Chica Material” coproducida con Ideas del Gonzalo, obtuvo una gran recepción por parte de la audiencia, alcanzando en su capítulo final un rating promedio de 38 puntos.

* Septiembre de 2014

En su proceso de expansión, Canal 4 se adjudica la concesión de Canal 11 Uruguay, transformándola en un referente de contenidos en ese país.

* Noviembre de 2014

Canal 4 produce y transmite por primera vez los Premios MRTV 2014. La premiación más importante de la Televisión Ficticia.

Nuevamente nuestro departamento de prensa obtiene un reconocimiento en los Premios MRTV. El programa “Investigadores” es galardonado como Mejor Programa Periodístico.

* Febrero de 2015

Nuestro canal desiste de transmitir el Festival de Viña del Mar, por lo que sólo envía a reporteros a cubrir este evento.

* Junio de 2015

Transmite la Copa América realizada en nuestro país.

* Agosto de 2015

Transmite su segunda teleserie original: “Ni santos ni pecadores”.

* Enero de 2016

Luego de casi 9 años al mando del canal, su fundador y director ejecutivo Nicolás Guerrero S. presenta su renuncia para dedicarse a dirigir RTI Media. Quien lo reemplaza es Arnaldo Ramírez S. el cual se integra al holding junto con Gonzalo Aguilera.

* Febrero de 2016

Durante la transmisión del Festival Vive el Verano, se realizan transmisiones experimentales en 4K a través de un circuito cerrado.

  • Frecuencias

Alta Definición (a través de la norma ISDB-T)

Santiago:

Canal 64 HD [Canal 4]
Canal 64.2 HD [Cuatronoticias 24h]
Canal 64.3 HD [La 2]

Emisoras Propias

06 VHF Arica
29 UHF Iquique
36 UHF Antofagasta
15 UHF Copiapó
07 VHF La Serena/Coquimbo
03 VHF Valparaíso/Viña del Mar
08 UHF Isla de Pascua
12 VHF Arch. Juan Fernández
21 UHF Santiago
39 UHF Rancagua
25 UHF Talca
05 VHF Concepción/Talcahuano
15 UHF Temuco
36 UHF Villarrica/Pucón
12 VHF Valdivia
18 UHF Osorno
09 VHF Puerto Montt/Puerto Varas
36 UHF Provincia de Chiloé
48 UHF Coyhaique
09 VHF Punta Arenas
12 VHF Villa Las Estrellas (Antártica Chilena)

Total de estaciones propias: 21

Repetidoras (En Chile)

Región de Arica-Parinacota:
22 UHF Putre

Región de Antofagasta:
17 UHF Tocopilla
20 UHF San Pedro de Atacama
15 UHF Calama
27 UHF Taltal

Región de Atacama:
13 VHF Vallenar
20 UHF Chañaral
22 UHF El Salvador

Región de Coquimbo:
16 UHF Huasco
60 UHF Ovalle
15 UHF Vicuña
23 UHF Illapel
38 UHF Los Vilos

Región de Valparaíso:
15 UHF San Antonio

Región Metropolitana:
23 UHF Curacaví

Región del Libertador Bernardo O´Higgins:

29 UHF Pichilemu
22 UHF Santa Cruz
74 UHF San Fernando
41 UHF San Vicente de T.T.

Región del Maule:
15 UHF Cauquenes
18 UHF Curicó
37 UHF Constitución
48 UHF Linares

Región del Biobío:

19 UHF Arauco
15 UHF Los Ángeles
12 VHF Lebu
64 UHF Chillán
07 VHF Lota

Región de la Araucanía:
31 UHF Angol
48 UHF Puerto Saavedra

Región de Los Ríos:
34 UHF Lago Ranco
52 UHF Panguipulli
13 VHF La Unión

Región de Los Lagos:
13 VHF Río Bueno
18 UHF Purranque
25 UHF Frutillar
19 UHF Maullín
45 UHF Calbuco
08 VHF Cochamó
32 UHF Palena
58 UHF Chaitén
26 UHF Futaleufú

Región de Aisén:
39 UHF Puerto Aisén

Región de Magallanes y la Antártica Chilena:
15 UHF Porvenir
52 UHF Puerto Natales
23 UHF Puerto Williams

Total de estaciones repetidoras en Chile: 46

 

Emisoras Afiliadas

Chile:

Red del Norte

-Visviri
-Putre
-Pozo Almonte
-Huara
-Pisagua
-Colchane
-Camiña

Cordillera Televisión

-San Felipe
-Los Andes
-Quillota
-La Ligua
-Villa Alemana

Cruz del Sur TV

-Puerto Cisnes
-Villa O´Higgins
-Chile Chico
-Cochrane

TVPatagonia

-Río Verde
-Cabo de Hornos
-Punta Arenas
-Puerto Williams

Argentina:

TVPatagonia

LT 98 TV Canal 9 San Carlos de Bariloche
LR 63 TV Canal 13 Río Gallegos
LR 69 TV Canal 2 Ushuaia

Bolivia:

Andina Televisión

Canal 6 Cochabamba
Canal 4 La Paz
Canal 8 Sucre
Canal 11 Potosí

Colombia:

Canal 45 Bogotá