Música, Cultura y Entretención: La Mezcla Perfecta para disfrutar en Verano

Te presentamos las grandes atracciones musicales y deportivas de este verano, en el que Canal 4 estará presente para llevártelo a tú pantalla.

Gracias a un acuerdo reciente con la Red SCT, Chilevisión y la Ilustre Municipalidad de Olmué, transmitiremos conjuntamente el festival que nos hace más chilenos, es el Festival del Huaso de Olmué que ya tiene 41 años de existencia y que se realizará los días 21, 22 y 23 de Enero.

Primero, algo de su historia:

La primera edición del Festival del Huaso fue en 1970, y se abarcó diversas categorías, todas relacionadas con tradiciones del campo chileno: payadores, mejor cueca cantada, mejor tonada, prueba de destreza a caballo y moda del huaso. Hasta 1989 el festival duraba cuatro días, lo que al año siguiente se redujo a tres y sólo se conservó una competencia folclórica. Durante algún tiempo se integraron nuevos ritmos musicales, pero en 1994 se volvió al origen folclórico del evento. Con el transcurso del tiempo, el show del festival se abre a expresiones del folklore de otros países. Es de esta manera que en el escenario del Parque El Patagual han mostrado su arte León Giecco; Victor Heredia; Jaime Torres; Los Chalchaleros (Argentina); Grupo Polen (Perú); Flairck (Holanda); Soledad, Los Nocheros, entre otros. Junto a ellos, lo más granado de los artistas nacionales, tales como: Illapu; Inti Illimani; Los Jaivas; Tito Fernandez; Jorge Yáñes; Los Huasos Quinchero; Bufona; Bafochi; Alberto Plaza; Godwana; Cecilia Echenique; Alvaro Salas, Duglas y muchos más.

En este festival se ha puesto especial atención en seleccionar a personas idóneas, de reconocida trayectoria en el ámbito folclórico musical, para formar parte integrante de los respectivos Jurados Preseleccionadotes y Jurados de Sala. Ello ha presentado reclamos o conflictos por los temas seleccionados por los jurados, lo que ha dado un marco de prestigio al evento. A partir del año 1984 comienza la televización del Festival . En primer término lo transmite en forma diferida, UCV – Televisión; Televisión Nacional de Chile; Chilevisión ( en directo a contar de 1995). A fines de 1997 se firma un convenio de transmisión con la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile (Canal 13), por lo que, a partir de la XXIX versión, el Festival del Huaso de Olmué llega en directo a todo Chile y por señal internacional hasta Alaska.

Estarán presentes:

– Américo
– José Luís Rodríguez “El Puma”.
– Luís Jara.
– Kevin Johansen + The Nada.
– Juana Fe.
– Silvestre.
– Inti Illimani Histórico + Denisse Malebrán + Nicole + Amaya Forch.
– Daniel Muñoz + Lucy Briceño y Las Primas.
– Sonora Barón.
– Humor: Hugo Varela.
– Humor: Fernando Godoy.
– Humor: Doña Maiga.

– Animan: Leo Caprile y María Luisa Godoy.

Recuerda, del 21 al 23 de Enero a las 22:00 hrs. por Canal 4 y la Red SCT en una transmisión conjunta.

Un evento que se caracteriza por su importancia, elegancia, y por supuesto, música, en todo el mundo, son las Semanas Musicales de Frutillar que en esta oportunidad se realizará en el recién inaugurado Teatro del Lago, ubicado en las orillas del Lago Llanquihue y que abarcará todos los conciertos que se producirán entre el 25 de enero y el 7 de febrero.

Historia: Las conocidas Semanas Musicales de Frutillar se realizan anualmente en verano, desde el año 1968, en el hermoso balneario lacustre junto al gran Lago Llanquihue a 983 Km. al sur de Santiago de Chile.
Durante diez días, entre el 25 de enero y el 07 de febrero, se ofrecen conciertos de música clásica a cargo de solistas, grupos musicales, orquestas de cámara, Banda Sinfónica, conjuntos corales y Orquesta Sinfónica.
Se realizan conciertos matinales, de mediodía, vespertinos, nocturnos y de extensión en ciudades vecinas de la Región de Los Lagos.
El evento, en estos 43 años de vida, ha cautivado el interés de los artistas nacionales e internacionales por participar. Esto explica la presencia de talentosos jóvenes artistas venidos de Alemania, Japón, Suiza, Polonia, Rusia, Argentina, Estados Unidos, Uruguay, Polonia, Noruega, Corea, Perú y Rumania.

Canal 4 tendrá una cobertura especial a este gran evento musical que pone al Sur de Chile, en este caso a Frutillar, en los ojos de todo el mundo. La programación está disponible en el sitio web: www.semanasmusicales.cl

Otro imperdible de este verano, es su gran evento que lo culmina. El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que a pesar de los años, sigue más vigente que nunca.

Historia: El origen del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar fue bastante modesto. Gracias a la iniciativa del director del Departamento de Turismo y Relaciones Públicas de la Municipalidad de Viña del Mar, Carlos Ansaldo, en 1960 un grupo de músicos era citado para amenizar una feria de los alumnos de la Escuela de Bellas Artes en los jardines de la Quinta Vergara. El éxito de esta primera versión permitió que en 1964 se construyera un modesto anfiteatro al aire libre, cuyo escenario de madera estaba coronado por una “concha acústica” que ayudaba a proyectar el sonido hacia el público, a proteger a los artistas de las frías noches viñamarinas y que se transformó en un ícono del festival. El público se sentaba en sillas de madera sobre el piso de tierra y muchos espectadores se ubicaban en los cerros colindantes a la Quinta y sobre las copas de los árboles cercanos, otorgando un claro aire provinciano al certamen.

Con el paso del tiempo, el Festival se fue transformando en el evento musical más importante de Chile hasta el día de hoy.

Durante la década de los años 1970, el Festival comenzó a masificarse, especialmente desde 1972, cuando se le otorgaron los derechos de transmisión a Televisión Nacional de Chile. Durante estos mismos años, la tensión política del momento se hizo presente fuertemente. En 1971, los representantes de la Unión Soviética fueron aplaudidos por su apoyo a la Unidad Popular, pero al año siguiente, la sudafricana Miriam Makeba fue abucheada por el público al dedicar su tema “Pata Pata” al Presidente Salvador Allende. A inicios de 1973, la situación se volvió caótica por el choque entre Quilapayún, representante de la Nueva Canción Chilena, y Los Huasos Quincheros en la competencia folclórica, en la que también participaba una canción escrita por Pablo Neruda.

Tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, en 1974 fue suspendida la realización de la competencia folclórica, pero el evento comenzó a ganar un protagonismo creciente. Ese mismo año, el evento fue transmitido por primera vez internacionalmente: Argentina, España, Perú, República Dominicana, Sudáfrica, Venezuela y los países asociados a Eurovisión recibieron por primera vez el evento en el que el régimen militar trataba de mostrar una fiesta en el país como forma de contrarrestar las críticas hacia él.

En 1978, fue el primer programa televisivo en Chile que se transmitió en señal en colores, lo que dio el paso definitivo a la internacionalización, pues una estación europea lo transmitió a España y otros países europeos.

A pesar que desde los años 1990 el festival comenzó a sufrir una cierta decadencia, presionado por el auge de la televisión por cable y sus cadenas de música, el Festival sigue concitando la atención de todo el país, aunque algunos críticos discuten, sin embargo, si debiese mantener el apelativo de Internacional. Desde 1993, se licita por 3 años la transmisión íntegra del Festival a Megavisión en co-producción con Televisa de México; en 1996, dicha concesión fue renovada por otros 3 años, hasta que en 1999 la transmisión es entregada a la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile, contrato que duraba hasta 2006.

En 2004, el presentador del evento, Antonio Vodanovic, anunció su retiro luego de haberlo conducido en 29 ocasiones. El verano siguiente, Vodanovic fue reemplazado por el cantante argentino/venezolano Ricardo Montaner, quien acompañó a Myriam Hernández. Sin embargo, las críticas por su inexperiencia en el rol de presentador hicieron que no aceptara participar del evento de 2006, siendo reemplazado por Sergio Lagos.

En abril de 2006, se adjudicó por un periodo de cuatro años la realización del evento a Universidad Católica de Chile Televisión, Canal 13, luego de que el municipio viñamarino rechazara la propuesta de Megavisión. Canal 13 había anunciado el día del cierre de las inscripciones a la licitación una alianza estratégica con Televisión Nacional de Chile, permitiendo su transmisión a través de la señal internacional TV Chile. La alianza debutó en el evento de 2007, que fue presentado por Sergio Lagos junto a Tonka Tomicic, dupla que se mantendría hasta 2008. En 2009 y 2010, el evento sería encabezado por Felipe Camiroaga  y Soledad Onetto .

La jornada de cierre del último evento producido por la alianza Canal 13-TVN, correspondiente al día 27 de febrero de 2010, fue la primera en la historia del festival en ser cancelada,  debido al terremoto que azotó al centro y sur del país, alcanzando los 8.8 grados de magnitud. Con esta inédita tragedia, el evento busca este 2011 suplir aquél vacío y  superar todo tipo de expectación. Un año que se viene en grande.

Artistas que vendrán al Festival:

-Calle 13
-Pitbull
-Américo
-Aventura
-Alejandro Sanz
-Sting
-Los Jaivas
-Marco Antonio Solís
-Yuri
-Noel
-Carlos Baute
-Roberto Carlos
-Chayanne
-Mauricio Flores
-Oscar Gangas
-Dino Gordillo

Animan: Rafael Araneda y Eva Gómez.

Del 21 al 26 de Febrero.